¿Se puede formular sin biocidas?

¿Se puede formular sin biocidas?

Viernes, 14 Octubre, 2022

Los biocidas son utilizados comúnmente como conservantes en productos acuosos para combatir la proliferación de organismos nocivos.

Sin embargo, la normativa que regula el etiquetado de los productos que los contienen se ha vuelto más restrictiva en los últimos años.

Para evitar su uso, una de las posibles opciones es desarrollar formulaciones que no contengan estos productos, como las pinturas de alto pH.

Este tipo de recubrimiento, al trabajar a elevados valores de pH, reduce de manera natural la aparición y el crecimiento de los microorganismos en los recubrimientos acuosos. Esto es debido a que la mayoría de estos organismos no resisten pHs altos.

 

¿Qué aditivos propone Comindex para formular sin biocidas?

En Comindex siempre hemos querido adaptarnos a las circunstancias del mercado, apostando por productos que encajen con las tendencias actuales.

Por ello, disponemos de la carga funcional Circolit de nuestra representada Cirkel que permite sustituir parcialmente el TiO2. Este aditivo es, además, ideal para este tipo de recubrimientos ya que su composición le confiere un alto pH.

Su composición está basada en el silicato de calcio hidratado (CSH) y tiene una estructura como la Xonotlita, que es un mineral existente en la naturaleza de color blanco puro. Esta morfología le permite actuar de manera efectiva como extender del TiO2.  

El producto Circolit-Slurry es un slurry en agua con una cantidad en sólidos del 50% aproximadamente. Su incorporación permite reducir parcialmente la cantidad de TiO2 – donde recomendamos sustituir hasta un 30% en volumen para obtener el mejor resultado.

Otras aplicaciones para este extender de dióxido de titanio, además de las ya comentadas pinturas de alto pH, son las pinturas a la cal o las pinturas al silicato.

 

Ventajas del uso de Circolit-Slurry

Su incorporación en las formulaciones, además de reducir parcialmente la cantidad de dióxido de titanio, también aporta otras características al producto final:

  • Gran blancura y opacidad
  • No necesita biocidas para el almacenamiento de la pintura debido a su elevado pH
  • No tiene clasificación de peligro y es un producto respetuoso con el medio ambiente – cuenta con el cumplimiento de la normativa alemana, Blue Angel
  • Bajo tendencia a la sedimentación
  • Bajo impacto en la reología
  • Reducción de costes

En el desarrollo de formulaciones de elevado pH, todos los componentes deben ser resistentes a las condiciones de pH de la formulación. Consúltanos si estás trabajando en este tipo de sistemas.

Para ampliar la información sobre estos y más productos contacta con nuestro equipo de Asesoría Técnica.

 

Newsletter

Newsletter

Mantente siempre al día en las novedades del sector.
Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras noticias sobre productos, eventos y seminarios.

13 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Go to top