Biodisolventes

Biodisolventes

Martes, 21 Noviembre, 2023

En la industria química los disolventes son una materia prima base y por lo tanto extensamente usados en todo tipo de productos y formulaciones. Por ese motivo es importante saber cuál escoger en cada caso, según las necesidades.

Primero empezaremos por lo básico: ¿qué es un disolvente? Un disolvente es una sustancia química que disuelve, extrae o puede mantener en suspensión otras sustancias (soluto) para formar una disolución. Por ese motivo, suele ser el componente de mayor cantidad dentro de las formulaciones.

Hay muchas maneras de clasificar los disolventes, teniendo en cuenta diferentes propiedades y características. En esta noticia vamos a diferenciar dos grupos:

  • Disolventes orgánicos
  • Agua

Figura 1: Agua

El agua es considerada el disolvente universal debido a su alta capacidad de disolución de muchos solutos diferentes. Suele ser la mejor opción debido a que no es ni tóxica ni inflamable y a su facilidad a ser manipulada. Pero, no todos los solutos son solubles en agua y en ese caso hay que hacer uso de los disolventes orgánicos.

Un disolvente orgánico es un compuesto químico, generalmente es estado líquido, con una estructura a base de carbono. Dentro de este gran grupo de disolventes, hay varias divisiones.

Estos disolventes orgánicos, aunque pueden ser muy efectivos y útiles, en su gran mayoría no suelen ser muy respetuosos con el medioambiente. Por este motivo, hay una creciente preocupación para encontrar alternativas más sostenibles. Puede ser todo un reto encontrar alternativas igualmente efectivas con características más verdes. Pero aquí te voy a presentar dos propuestas de biodisolventes para ser más cuidadosos con el medioambiente.

Estas propuestas son el GALASTER EL98 y GALASTER BL97, etil lactato y butil lactato, respectivamente. Estos biodisolventes son biodisolventes sostenibles derivados del ácido láctico (más concretamente ésteres del ácido láctico) para la sustitución ecológica de disolventes tradicionales, aportando una mejora de la humectabilidad del soporte

 

Figura 2: Estructuras químicas del etil lactato (izquierda) y butil lactato (derecha)

 


Estos biodisolventes se pueden usar en una gran variedad de productos más sostenibles. Dentro del sector de la detergencia, tienen un gran uso en productos de limpieza industrial.

Por ejemplo, puede ser una alternativa a disolventes peligrosos tradicionales en la limpieza de resinas epoxi o pinturas. En esta aplicación, el GALASTER EL 98 (etil lactato) demuestra una muy buena eficacia al eliminar estos recubrimientos de pintura o resinas epoxi, en formulaciones junto con agua, un agente anticorrosivo y un tensioactivo no iónico.

Otro ejemplo sería la limpieza de grafitis, donde, con el uso del GALASTER EL 98, se consiguen formulaciones mucho menos peligrosas con un poder de limpieza de la tinta igual a las formulaciones tradicionales. Solo con pasar el producto con un pañuelo durante 3 minutos, el grafiti se limpia perfectamente.

A parte de estos dos ejemplos planteados, estos derivados del ácido láctico se pueden usar en más formulaciones de productos de limpieza (limpiadores de resinas, decapantes…). Si queréis saber más sobre el uso de esta gran alternativa a los disolventes tradicionales en el sector de detergencia, no dudéis en contactarnos.

También contamos con formulaciones tipo y guías de formulación para hacer el cambio a la sostenibilidad más fácil para todos.

Si quieres pasarte al lado verde y probar estos dos biodisolventes, en Comindex estaremos encantados de asesorarte en el proceso, a parte de brindar las guías para su uso, junto con formulaciones tipo. ¡Súmate al cambio!

Si quieres ampliar información, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Asesoría Técnico-Comercial.

Newsletter

Newsletter

Mantente siempre al día en las novedades del sector.
Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras noticias sobre productos, eventos y seminarios.

COMINDEX, S.A. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad.
1 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Go to top