Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

BYK presenta el primer aditivo a nivel mundial con certificación para parques eólicos

BYK presenta el primer aditivo a nivel mundial con certificación para parques eólicos

Viernes, 12 Marzo, 2021

Como primer fabricante de aditivos a nivel mundial, BYK tiene ahora en su portfolio un aditivo con certificación de Germanischer Lloyd: BYK-C 8001. Esto significa que los fabricantes de turbinas pueden usar este agente de acoplamiento polimérico sin necesidad de hacer más ensayos en sus sistemas de resina epoxi reforzada con fibra de vidrio.

Como norma, las palas eólicas se fabrican con plásticos reforzados con fibra de vidrio, un material para el que BYK ha estado suministrando aditivos desde hace décadas. Una sola pala puede pesar más de cuatro toneladas – y cada turbina consta de tres palas.

Como el espacio para parques eólicos es limitado, la tendencia global se centra en mejorar la eficacia en los parques actuales o reformarlos completamente. En consecuencia, las turbinas son cada vez más grandes y eficaces, y por tanto las palas son cada vez más largas y pesadas.

Aquí es donde entra en juego el nuevo BYK-C 8001. Este aditivo distribuido por Comindex mejora significativamente las propiedades mecánicas del material y, en consecuencia, la robustez de las palas, de modo que puedan ser más largas manteniendo prácticamente el mismo peso. Como en el mercado de la energía eólica – al igual que en aviación – solamente se usan materias primas certificadas, BYK decidió solicitar la certificación del BYK-C 8001 como primer aditivo a nivel mundial en este campo, a pesar de que la cantidad que se usa es mínima. La certificación se llevó a cabo por Germanischer Lloyd (DNV GL), reconocida a nivel mundial.
 

BYK-C 8001 permite un aumento sustancial de las propiedades mecánicas de las palas para parques eólicos debido a una mejor unión entre la fibra de vidrio y la matriz. El aditivo mejora las propiedades mecánicas hasta en un 60 %, ya que el agente de acoplamiento BYK-C 8001 es un copolímero con grupos reactivos que optimiza la resistencia y longevidad de las palas basadas en resina con refuerzo de fibra de vidrio.
Algunas ventajas son la libertad de diseño y la facilidad de aplicación, ya que el producto se usa en estado líquido, haciendo fácil su dosificación en endurecedores amínicos, por ejemplo.

Los resultados de ensayos de fatiga indican directamente una vida útil más larga de las palas. Otra ventaja es que puede usarse sin tener que considerar el posible “envejecimiento” de la fibra de vidrio compatible con epoxi – manteniendo una calidad constante de la pieza acabada.

No hace falta decir que este aditivo no solamente es adecuado para componentes estructurales como palas para turbinas, sino también para componentes de automoción o aviación. BYK-C 8001 está disponible a nivel mundial. Su uso y/o adición en palas eólicas no tiene consecuencias en la certificación previa.

Para ampliar la información sobre estos productos, contacta con nuestro equipo de Asesoría Técnica.

URL: www.byk.com/thermosets

 

Suscripción a eNews

Suscripción a eNews

Suscríbase con su dirección de email para estar actualizado de las últimas novedades de productos, eventos y seminarios.

Go to top