Ceras naturales

Ceras naturales

Martes, 9 Enero, 2024

La sostenibilidad es un aspecto muy importante hoy en día para el desarrollo de nuevos productos y aditivos. Pero no solo hay que tener en cuenta el aspecto del impacto ambiental, sino que también es muy importante el mantener las propiedades y efectividad de estos productos.

En la industria química, una creciente preocupación en los últimos años ha sido la de evitar el uso de microplásticos, ya que estos no son biodegradables y tienen un gran impacto negativo en nuestro medioambiente. Estos, se pueden encontrar en todo tipo de productos como en campos de césped artificial, fertilizantes, productos de detergencia, cosméticos, entre muchos otros. Los microplásticos pueden ser añadidos intencionalmente para aportar propiedades específicas o ser un subproducto de la descomposición de plásticos no biodegradables.

Para poder evitar la acumulación de microplásticos en el medio ambiente, la ECHA elaboró en 2018 una propuesta de restricción REACH de los microplásticos añadidos intencionadamente a productos, que fue aprobada el 25 de septiembre de 2023 por la Comisión Europea. Las primeras medidas, como la prohibición de purpurinas y microesferas, se han empezado a aplicar ya el 17 de octubre, que es cuando esta restricción ha entrado en vigor. En otros casos, la prohibición aplicará después de un período de transición para facilitar que se puedan desarrollar las alternativas adecuadas.

La restricción afecta a todas aquellas partículas de polímeros sintéticos (menores a 5 mm) que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación. Esto evitaría que 500.000 toneladas de microplásticos acabasen en el medioambiente en 20 años.

Uno de los aditivos afectados son las ceras usadas desde hace muchos años, de naturaleza de polietileno y polipropileno. Se suelen usar en muchos campos, como recubrimientos, pulimientos, pinturas, entre otros.

Si estas ceras son tan usadas entonces ¿cuál es la alternativa? Las ceras de origen natural. Las ceras se pueden dividir dependiendo de su procedencia en dos grandes grupos y dos subgrupos a la vez:
 

  • Procedencia fósil
    • Petróleo: ceras de parafina
    • Lignito: cera de montana
       
  • Procedencia natural
    • Animales: ceras de abeja
    • Plantas: ceras de carnauba o girasol
       



Figura 1: Ejemplos de ceras
 

Lo ideal sería usar únicamente ceras de procedencia natural sostenibles, pero estas suelen tener un punto de fusión menor a las de procedencia fósil y no siempre es fácil hacer la sustitución. Por eso, juntamente con BYK, en Comindex trabajamos para ampliar el portfolio de las ceras naturales sostenibles, intentando llegar a las mismas propiedades que las ceras no sostenibles.

Ya contamos con una amplia variedad de ceras naturales, como son las ceras de semillas de girasol, de carnauba y de abeja. Recientemente, con la sostenibilidad en mente, también hemos añadido a nuestros aditivos, una emulsión de cera de salvado de arroz con unas propiedades que tienen nada a envidiar a las ceras de polietileno.
 



Figura 2: Salvado de arroz
 

Aún queda trabajo de investigación y desarrollo para hacer, pero en Comindex tenemos claro el camino: productos sostenibles sin renunciar a su eficacia.

Si quieres ampliar información, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Asesoría Técnico-Comercial.

 

Newsletter

Newsletter

Mantente siempre al día en las novedades del sector.
Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras noticias sobre productos, eventos y seminarios.

COMINDEX, S.A. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad.
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Go to top