Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

COVID-19 – Fórmulas para desinfectar

COVID-19 – Fórmulas para desinfectar

Viernes, 20 Marzo, 2020

Dada la situación actual con el COVID-19, es muy importante extremar las precauciones higiénicas para evitar infecciones debido a la facilidad de contagio que presenta el virus. Aparte de la importancia de lavarse las manos frecuentemente para poder combatir la enfermedad, la limpieza y desinfección de objetos que se tocan con asiduidad en el hogar es fundamental.

Desde Comindex te proponemos una serie de formulaciones para poder desinfectar tanto el hogar como las manos.
 

Higiene del hogar - Formulaciones hidroalcohólicas para desinfección doméstica

La desinfección de tu hogar, al estar expuesto a los microorganismos del exterior, es de vital importancia. Por ello te proponemos dos formulaciones de limpiadores de hogar hidroalcohólicos, que se pueden emplear para limpiar de manera general y combatir los posibles focos de microorganismos:


FORMULACIÓN EN BASE ETANOL SIN PERÓXIDO (CL-9050)
 ComponenteFabricanteFunciónPeso (g) 
 Agua destilada Disolvente10.0 
 RHEOBYK-7420 ES (40%)BYKAditivo reológico2.0 
 Etanol (96%) Desinfectante86.0 
 RHEOBYK-7410 ET (40%)BYKAditivo reológico2.0 
   TOTAL100.0 

Su preparación se lleva a cabo en un recipiente con agua destilada donde se añade el RHEOBYK-7420 ES bajo agitación (1500-2000 rpm) y se deja agitar durante 2 min. Seguidamente, se añade el etanol bajo agitación (1000 rpm) y la solución se continúa agitando 15 min más. Para finalizar, se incorpora el RHEOBYK-7410 ET manteniendo la agitación (1000 rpm) durante 5 min.


FORMULACIÓN EN BASE ISOPROPANOL SIN PERÓXIDO (CL-9051)
 ComponenteFabricanteFunciónPeso (g) 
 Agua destilada Disolvente20.0 
 RHEOBYK-7420 ES (40%)BYKAditivo reológico2.0 
 Isopropanol (99%) Desinfectante75.0 
 RHEOBYK-7410 ET (40%)BYKAditivo reológico2.0 
 Glicerina Humectante1.0 
   TOTAL100.0 

La preparación de está formulación es idéntica a la descrita para CL-9050, añadiendo la glicerina en el último momento bajo agitación (1000 rpm) durante aproximadamente 15 minutos.

Puede ser importante la incorporación de peróxido de hidrógeno en la formulación, no por su capacidad desinfectante, si no para evitar la posible contaminación del producto con bacterias o microorganismos durante el envasado o en la producción. Por ello, planteamos una formulación que lo incorpora con una concentración baja:


FORMULACIÓN CON PERÓXIDO DE HIDRÓGENO (CL-9052)
 ComponenteFabricanteFunciónPeso (g) 
 Agua destilada Disolvente20.0 
 RHEOBYK-7420 ES (40%)BYKAditivo reológico2.0 
 Isopropanol (99%) Desinfectante72.0 
 RHEOBYK-7410 ET (40%)BYKAditivo reológico2.0 
 Glicerina Humectante1.0 
 Peróxido de hidrógeno (3%) Antiséptico3.0 
   TOTAL100.0 

Esta formulación parte de la incorporación del agua destilada y el RHEOBYK-7420 ES bajo agitación (1500-2000 rpm) durante 2 min. Seguidamente, se adiciona el isopropanol bajo agitación (1000 rpm) y esta se continúa por 15 min más. A continuación, se añade el RHEOBYK-7410 ET en las mismas condiciones que el isopropanol y se mantiene en agitación por 5 min más. Tras este periodo de tiempo, se incorpora la glicerina y se mantiene la mezcla en agitación durante 15 min. Para acabar, se añade el peróxido de hidrógeno y se deja agitar 2 min.

Una de las ventajas que presentan estas formulaciones es la posibilidad de utilizarlas una vez preparadas, sin llevar a cabo ninguna modificación, ya que pueden ser bombeadas rompiendo su viscosidad y obteniendo una solución que fluye fácilmente bajo presión.
 

Higiene personal - Formulaciones hidroalcohólicas para desinfección de manos

En el caso de querer formular un producto para la limpieza y desinfección de las manos, te proponemos una formulación de gel hidroalcohólico desinfectante:


FORMULACIÓN GEL HIDROALCOHÓLICO DESINFECTANTE (CL-9053)
 ComponenteFabricanteFunciónPeso (g) 
 Agua destilada Disolvente27.0 
 LAPONITE RDBYKAditivo reológico0.8 
 Etanol 96% Desinfectante67.2 
 Glicerina Aditivo reológico1.0 
 Peróxido de hidrógeno (3%) Antiséptico4.0 
   TOTAL100.0 

Su preparación es muy sencilla. En un recipiente adecuado, se introduce el agua desionizada bajo agitación (500 rpm) producida por un disco dentado. De manera gradual, se adiciona el Laponite RD durante aproximadamente 15 min. Una vez obtenida una solución transparente, se añade el etanol bajo agitación (1000 rpm) y se mantiene por 15 min. A continuación, se adiciona la glicerina bajo la misma agitación durante 5 min y, por último, manteniendo las condiciones de agitación anteriores, se añade el peróxido de hidrogeno y se deja mezclar bien toda la solución durante 5 min.

Todas estas formulaciones presentan las siguientes ventajas:

  • Fácil incorporación de sus productos
  • Utilización de materias primas comunes y de fácil acceso
  • Obtención de productos con buenas propiedades reológicas (viscosidad)

Para ampliar la información sobre estos productos, contacta con nuestro equipo de Asesoría Técnica.

Suscripción a eNews

Suscripción a eNews

Suscríbase con su dirección de email para estar actualizado de las últimas novedades de productos, eventos y seminarios.

Go to top