¿Formulación cada vez más complicada de tus pinturas acuosas?

¿Formulación cada vez más complicada de tus pinturas acuosas?

Jueves, 12 Mayo, 2022

Autores: Pilar Casas (pilar.casas@altana.com; +34 699 659 491) y Juan José Andrés Bello (JuanJose.AndresBello@altana.com; +34 622 304 229), ambos de BYK-Chemie GmbH – BYK Marketing & Technical Service

Los requerimientos en pinturas acuosas son cada vez más exigentes: formulación en pH elevados, sin biocidas, sin COV, formulación de concentrados compatibles con bases de distinta naturaleza, pigmentos de difícil humectabilidad, etc… De ahí aparece la necesidad de formular dos dispersantes de amplio perfil de aplicación y que se pueden emplear en una gran variedad de mercados y sectores. DISPERBYK-2018 más pensado para pigmentos orgánicos e inorgánicos y DISPERBYK-2019 para pigmentos inorgánicos.

DISPERBYK-2018 y DISPERBYK-2019 son dos nuevos aditivos humectantes y dispersantes que ofrecen el máximo rendimiento combinando una fuerte reducción de viscosidad (flujo newtoniano) con una excelente estabilidad al almacenaje y proporcionando el máximo rendimiento en los pigmentos usados.

 

Figura 1: Espectro de aplicación y estructura de DISPERBYK-2018 y DISPERBYK-2019

 

Aunque ambos aditivos se pueden utilizar en una gran variedad de sectores, difieren entre sí con respecto a sus recomendaciones en función de la aplicación específica. Si bien el DISPERBYK-2018 logra resultados sobresalientes en pinturas arquitectónicas acuosas en todo el espectro de pigmentos inorgánicos y orgánicos incluyendo los óxidos de hierro transparentes, ambos aditivos son adecuados para recubrimientos de pavimentos, industriales, mantenimiento, madera y automoción.

 



Pigmento: 30% Heliogen Blue L 7085
Dosis de Aditivo: 20% sustancia activa sobre pigmento.
Fotografía: tomada directamente después de la producción. Muestras de 20g.
Viscosidad: Anton Paar CP 50-1
Gráfica 1: DISPERBYK-2018 – Fuerte reducción de viscosidad en un concentrado de pigmento basado en un azul orgánico para pintura arquitectónica acuosa

 

 



Pigmento: Amarillo Sicotrans L1916
Dosis: 20% sustancia activa sobre pigmento (Slurry)
Sistema Ensayado: PUR 1K, espesor aplicado 50 µm

 

 

Sistema: Poliacrilato 2K acuoso. Ensayo de Rub-up.
 


Almacenaje: 2 semanas a 40°C
Dosis: 2.0% sustancia activa sobre pigmento
Figura 3: DISPERBYK-2019 – Excelente estabilización de pigmentos en co-moliendas

 

En resumen, los nuevos aditivos DISPERBYK-2018 y DISPERBYK-2019 son idóneos para sistemas acuosos en los que se requiera una excelente estabilización de pigmentos, fuerte reducción de viscosidad de molienda (perfil newtoniano) y propiedades ópticas excelentes en cuanto a fuerza colorante, transparencia y alto brillo. Su amplia compatibilidad, la fuerte reducción de viscosidad que proporcionan, la óptima estabilidad al almacenaje que se consigue incluso a pH elevado y la ausencia de biocidas y COV, convierten a estos dos nuevos aditivos humectantes y dispersantes en perfectos candidatos para afrontar los retos de un mercado cada vez más exigente.

Newsletter

Newsletter

Mantente siempre al día en las novedades del sector.
Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras noticias sobre productos, eventos y seminarios.

Go to top