La celulosa, un producto versátil, natural, biodegradable y sostenible para tus formulaciones

La celulosa, un producto versátil, natural, biodegradable y sostenible para tus formulaciones

Martes, 18 Julio, 2023

La celulosa es un polisacárido totalmente natural que se encuentra en las paredes de las células vegetales. Es uno de los polímeros más abundantes en la tierra y por ese motivo, es un componente totalmente renovable.




Figura 1: Esquema de las microfibras de celulosa
 

En la industria puede tener muchos usos como la obtención de fibras textiles, barnices o aislamientos y el más conocido que es su uso en la fabricación de la pulpa del papel, para hacer papel higiénico, papel tisú, servilletas, entre muchos otros.

Entonces la pregunta ahora es ¿para qué nos puede servir esta celulosa en nuestras formulaciones de detergencia? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Antes de entrar a explorar las aplicaciones, vamos a hacer un repaso de las principales propiedades de los productos a base de celulosa de nuestra representada CFF:

  • Estables a pH y a la temperatura, hasta 200ºC
  • Naturales, biodegradables y totalmente sostenibles
  • Absorbedores naturales de agua y aceite
  • Las fibras no se rompen bajo cizalla, a excepción de las fibras largas y los granulados de gran tamaño que son sensibles a una alta fuerza de cizalla en formulaciones de muy baja viscosidad
  • Baja formación de polvo
  • No se aglomeran ni se hinchan
  • Fácil incorporación en cualquier momento del proceso
     

ABRASIVOS

Para evitar el uso de microplásticos como abrasivos, los formuladores buscan alternativas biodegradables y no tóxicas. Una de las alternativas a las partículas de limpieza sólidas son las cargas de origen mineral como el carbonato de calcio o la sílice. Sin embargo, la mayoría de estos productos no son biodegradables y suelen ser altamente abrasivos, impidiendo su uso en superficies sensibles y delicadas, y restringiendo así sus campos de aplicación.

Otra alternativa es la celulosa que, a diferencia de los abrasivos minerales, es completamente biodegradable. Además, su abrasión sobre superficies es menor, permitiendo su uso en multitud de aplicaciones tales como superficies delicadas. A parte su absorción de agua y aceite ayuda a la eficacia de la limpieza.


Figura 2: Jabón para manos con celulosa como abrasivo


COMPACTACIÓN

Hoy en día existe una tendencia a utilizar más productos en formato sólido frente al formato líquido debido a su beneficio medioambiental y económico. Y para formular estos productos concentrados en forma sólida, necesitamos algún componente que facilite la compactación de la pastilla o bloque.

Para esta problemática, volvemos a tener una solución con las fibras de celulosa, que mejoran la estabilidad del producto en pastilla, evitando que se formen grietas o se rompan.


ANTIAPELMAZANTE / CARRIER

La celulosa también puede actuar como antiapelmazante en productos sólidos en polvo para evitar la formación de aglomerados debida a la humedad, y a la vez actuar como carrier de enzimas, principios activos, agua, aceite, entre otros.

En conclusión, las fibras de celulosa naturales, biodegradables y no tóxicas de CFF son una alternativa sostenible a los microplásticos y te pueden ayudar a la formulación de productos sólidos, con su compactación, efecto antiapelmazamiento y actuando como carrier.
 

Para más información o recomendaciones, en Comindex, contamos con nuestro equipo técnico, siempre dispuesto a ayudar y aconsejar para dar este salto a los super concentrados. ¡Contáctanos!

Newsletter

Newsletter

Mantente siempre al día en las novedades del sector.
Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras noticias sobre productos, eventos y seminarios.

COMINDEX, S.A. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad.
9 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Go to top