Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Laponite: la alternativa para la estabilización de emulsiones o/w

Laponite: la alternativa para la estabilización de emulsiones o/w

Miércoles, 23 Septiembre, 2020

Conocemos las “emulsiones de Pickering” desde inicios del siglo XX, sin embargo, recientemente están recobrando importancia debido a las ventajas que aportan frente a los emulsionantes tradicionales.

Las emulsiones de Pickering consisten en la estabilización de las correspondientes emulsiones mediante partículas sólidas. Estas partículas sólidas las incorporamos en la interfase de la fase dispersa y la fase continua, evitando así la coalescencia de la fase dispersa. La morfología, interacciones internas y la humectabilidad de las partículas definen la estabilidad de la emulsión.

Comindex, S.A. ofrece Laponite para conseguir emulsiones de Pickering o/w. Laponite es una arcilla laminar sintética, cuya composición es silicato de sodio, magnesio y litio, de elevada pureza y relación de aspecto (tiene un un diámetro mucho más grande que el espesor). Además, no es peligrosa para la salud ni el medioambiente, dándole un gran valor en sectores como la cosmética y la detergencia.

El estudio comparativo con otras partículas sólidas demuestra que los silicatos laminares como Laponite permiten obtener partículas emulsionadas de un tamaño entre 1-2 µm. Comparándolo con los emulsionantes tradicionales, la distribución del tamaño de las partículas no depende de la concentración de arcilla, permitiendo reducir la cantidad de estabilizante empleado.

Además, con Laponite, el tamaño de las partículas emulsionadas varía en función de la fuerza de cizalla aplicada. Para emulsiones más finas, necesitamos fuerzas de cizalla elevadas. En cambio, con fuerzas de cizalla menores obtenemos emulsiones estables con partículas de tamaño milimétrico.

Algunas de las aplicaciones más comunes de este tipo de emulsiones son los perfumes para productos de detergencia, abrillantadores, productos cosméticos o ambientadores.

La introducción de Laponite en las formulaciones es muy sencilla. A continuación, proponemos dos fórmulas orientativas, sin necesidad de incorporar emulsionantes tradicionales: la primera sería idónea para un abrillantador de ruedas y la segunda para un perfume emulsionado en agua.


ABRILLANTADOR PARA RUEDAS
 ComponenteFabricanteFunciónPeso (g) 
 Agua destilada Disolvente79.05 
 Cloruro de sodio Electrólito0.05 
 LAPONITE RDBYKEmulsionante0.90 
 BYK-1797BYKProtección y brillo de la superficie (silicona)20.00 
   TOTAL100.0 

En un recipiente con agua adicionamos el cloruro de sodio bajo agitación. Seguidamente y sin agitación, añadimos uno detrás de otro, BYK-1797 y LAPONITE RD. Finalmente, agitamos la emulsión a 20.000 rpm durante 10 minutos. El líquido resultante es blanco y fluido desarrollando un ligero efecto tixotrópico tras unas horas.




Abrillantador de ruedas estabilizado con Laponite RD


Esta formulación consigue suspender gotitas de aceite de silicona en agua, a temperatura ambiente, evitando el uso de un emulsionante tradicional y mejoramos la resistencia al agua del producto final. Asimismo, el comportamiento reológico de Laponite permite obtener un producto fácil de aplicar en aerosol y que no descuelga una vez aplicado. Podemos modificar la reología de la emulsión ajustando la cantidad de Laponite RD en fórmula, dónde a mayor cantidad, el producto final asemejará más a un gel.
 

EMULSIÓN DE PERFUME EN AGUA
 ComponenteFabricanteFunciónPeso (g) 
 Agua destilada Disolvente78.75 
 Cloruro de sodio Electrólito0.05 
 LAPONITE EPBYKEmulsionante1.20 
 Fragancia Perfume en aceite20.00 
   TOTAL100.0 

El procedimiento de dispersión sería idéntico a la anterior formulación, obteniendo una emulsión como la de la imagen a continuación.
 



Emulsión de perfume en agua estabilizado con Laponite EP


Así, el uso de Laponite para obtener emulsiones o/w presenta una serie de ventajas frente a los sistemas de emulsión tradicionales:

  • Simplificación de las formulaciones
  • Formulaciones sin emulsionantes o surfactantes tradicionales
  • Proceso a temperatura ambiente
  • Reducción del tiempo y costes de producción
  • Perfil reológico ajustable

Si estás interesado en Laponite y sus aplicaciones en detergencia u otros sectores, contacta con nuestro equipo de Asesores Técnicos Comerciales.

 

Suscripción a eNews

Suscripción a eNews

Suscríbase con su dirección de email para estar actualizado de las últimas novedades de productos, eventos y seminarios.

Go to top