¿Utilizas el mejor fotoiniciador para el curado de tus recubrimientos?

¿Utilizas el mejor fotoiniciador para el curado de tus recubrimientos?

Miércoles, 14 Septiembre, 2022

Una de las tendencias actuales, en el sector de los recubrimientos, es hacia los sistemas de curado UV 100% sólidos, ya que presentan ciertas las ventajas sobre otros sistemas:
 

  • Curado rápido y rápida puesta en uso del producto final
  • Sin emisiones de COVs al no contener disolventes
  • Gran calidad de los productos, que presentan altas resistencias
  • Evitan el uso de altas temperaturas para el curado de una superficie


¿Por qué es tan importante la elección del fotoiniciador en estos sistemas?

El curado por radiación UV consiste en iniciar la polimerización, a través de la energía lumínica, tanto de los monómeros como de los oligómeros, obteniendo en escasos segundos la estructura tridimensional deseada.

Para que esto ocurra, los fotoiniciadores deben convertir la energía ultravioleta en energía química mediante la generación de radicales libres o cationes.

Estas especies reactivas interactúan con los monómeros y los oligómeros para iniciar la formación de polímeros. Así, obtenemos un recubrimiento resistente e insoluble a partir de una formulación líquida y soluble en cuestión de segundos.

Como vemos, la elección del fotoiniciador es crucial debido a que es la pieza clave de este tipo de procesos. Y es que controla el grado de iniciación de la reacción y la penetración de la luz incidente.
 

Nuestras recomendaciones en fotoiniciadores

Comindex cuenta con una amplia gama de fotoiniciadores de nuestra representada Double Bond Chemical. A continuación, presentamos los fotoiniciadores más comunes que cuentan con registro REACH:
 

  • Doublecure 173. Fotoiniciador líquido muy reactivo que destaca en recubrimientos transparentes por su baja capacidad de amarilleamiento. Sus aplicaciones principales son las tintas y los recubrimientos de madera, metal, plásticos y adhesivos de curado UV.
  • Doublecure 184. Este fotoiniciador amarillea menos que el Doublecure 173 y muestra menor sensibilidad a la inhibición del aire durante el proceso de curado. Las aplicaciones recomendadas también son las mismas – tintas y recubrimientos de madera, metal, plásticos y adhesivos de curado UV.
  • Doublecure 1819. Cuando tenemos un recubrimiento pigmentado, especialmente si es blanco, recomendamos este fotoiniciador. Además, permite el curado de capas gruesas debido a su gran absorción. Su campo de aplicación son los recubrimientos transparentes o pigmentados sobre madera, metal, plástico, papel y fibras ópticas y también en tintas de impresión.
     

Para ampliar la información sobre estos productos contacta con nuestro equipo de Asesoría Técnica.

URL: http://www.dbc.com.tw/index.php

 

Newsletter

Newsletter

Mantente siempre al día en las novedades del sector.
Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras noticias sobre productos, eventos y seminarios.

10 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Go to top